Charly García cumplirá 65 años el 23 de octubre. Ese día, aparte del tradicional festejo que suele hacer el músico con su entorno más cercano, habrá otra fiesta para celebrar la vida y obra de una de las figuras más importantes del rock nacional: la última jornada de Octubre García, el ciclo que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, con varios artistas rindiendo homenaje al ex Sui Generis y Serú Girán.

Antes de la fecha final, Octubre García contará con cuatro funciones en La Cúpula del CCK, con entrada gratuita. En cada una de ellas se recorrerá un álbum de Charly. El jueves 6 la apertura será con los cantantes Javier Maldonado y Alfonso El Pintor, que abordarán Confesiones de Invierno (1973) de Sui Géneris; el viernes 7, Darío Jalfin y Los Alquimistas y Melina Moguilevsky interpretarán Peperina (1981) de Serú Girán; el jueves 13 Tatadios Cuarteto (con Florencia Ruiz como cantante) y ChauCoco! harán Yendo de la Cama al Living (1982), su primer disco solista; y el viernes 14 el concierto estará dedicado a Piano Bar, con Lucio Mantel y Rosal en el escenario. "Busqué reflejar distintas etapas. Por eso elegí esos discos. Siendo sólo cuatro fechas era imposible abarcar toda su obra, y por eso se me ocurrió la idea de que cada artista convocado sume al show un set de 3 temas de cualquier otro disco de Charly", explica Darío Jalfín, curador del ciclo y uno de los participantes.

"Para mí siempre fue una gran inspiración y tuvo que ver incluso con mi despertar en la música", dice Martín Sued, bandoneonista de Tatadios Cuarteto. "Somos un grupo que se dedica casi exclusivamente a tocar música propia, e instrumental. Por eso el desafío es doble. Las versiones que vamos a hacer son lecturas de los temas de Yendo de la Cama al Living", dice sobre la convocatoria para la que trabajaron especialmente haciendo arreglos para los tracks del Lado A del disco. "Los vamos a abordar desde nuestro vocabulario musical. Un poco porque es lo que nos sale y un poco para hacer honor a esa frase del tema 'Vos también estabas verde' que dice: 'No entiendo a los que hacen lo mismo que yo hice ayer, pero hasta ahí nomás, como viviendo en el pasado'."

En el cierre estarán todos los artistas más Santiago Vázquez -director de La Bomba del Tiempo- pasando por el escenario de la Sala Argentina del CCK. "Le escribí unas líneas a Charly que le hice llegar a través de Herman Ringer, un violinista amigo que tocó con él en los últimos tiempos, y sé que está al tanto del ciclo", cuenta Jalfin. "Sería un honor y un lujo que él viniera a escuchar el concierto, especialmente ese día que celebramos su cumple. Y si quiere tocar una canción, sería algo maravilloso."

Emilio Zavaley